Unidad didáctica "Los oficios"

Unidad didáctica "Los oficios"

domingo, 17 de enero de 2010

Actividades


1. ELEMENTO MOTIVADOR El elemento motivador es una actividad que pretendemos sea atractiva y que realizamos al comienzo de todas las unidades. A través de ella, se busca sorprender y despertar en los niños/as el interés por el nuevo tema que vamos a llevar a cabo y así conseguir que se motiven y se impliquen de forma significativa en el desarrollo de las actividades. La primera actividad será la de acercamiento al nuevo tema y para ello, se presentará en el aula una serie de utensilios y herramientas que utilizan ciertas personas en su profesión como un fonendoscopio, una llave inglesa, un peine, una manguera, un sobre, un balón, una tiza, etc. Tras esto, se preguntará a los niños sobre cada utensilio y nos explicarán(si lo conocen) para que sirve, etc. La profesora ampliara la información o la introducirá si los pequeños lo desconocen.

2. SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Tras esta primera actividad, se realizará una puesta en común y se realizará un mural con profesiones, en el cual, día a día se irán introduciendo nuevos oficios que vayan surgiendo en la familia, en la calle, o en el aula. Realizaremos también una ficha en la que mostraremos varios objetos y los niños tendrán que relacionar esos objetos con sus personajes correspondientes.

3. DE INVESTIGACIÓN Ø EN LA BIBLIOTECA:
Utilizaremos tanto la biblioteca de aula(rincón de biblioteca) como la del centro para acudir en busca de libros que se relacionan con la unidad. En este caso recogeremos libros en los que nos desarrollen ciertas profesiones o en los que salgan personajes que desempeñen diferentes oficios.
Ø EN EL ORDENADOR:
Buscamos información sobre las profesiones en Internet en el ordenador de clase. Imprimimos dibujos y fotos que nos encontramos sobre policias, bomberos, médicos, astronautas,…Encontramos poesías y adivinanzas sobre el tema y las imprimimos también.
Ø EN CLASE:
Una vez que hemos recopilado toda la información, hacemos una puesta en común con lo que hemos encontrado y lo almacenamos y exponemos en el rincón de las profesiones. También completaremos el mural de las profesiones que he citado anteriormente.

4. DE DESARROLLO
Este apartado es el que mayor número de actividades tiene y son las siguientes:
Ø FICHA DE ESCRITURA
En esta actividad se pretende que los alumnos observen las diferentes profesiones que desempeñan los personajes de las imágenes para después poder escribir el nombre de casa oficio. Tras esta actividad, los niños colorearan la profesión que más les guste(ficha nº1).
Ø FICHA DE CORTA Y PEGA
En esta segunda actividad, lo que se pretende es que los niños relacionen unas herramientas de trabajo con su respectivo oficio. El trabajo que realizarán será observar ambas fichas, tanto la principal, como la de las tarjetas. Tras la primera observación, se tendrán que recortar las tarjetas en las que se plasme la herramienta correspondiente a la profesión de la ficha principal para después pegarlas en su recuadro correspondiente. La actividad será parecida a un puzzle, ya que los niños tendrán que colocar las piezas en las casillas correspondientes(ficha nº 2).
Ø LABERINTO
Esta actividad, más que un trabajo, será un juego ya que los alumnos tendrán que marcar, con líneas de diferente color, el camino que une a utensilio con su dibujo relacionado. Además de ello, los alumnos tendrán que poner un gomet al lado del profesional relacionado con la salud(ficha nº 3).
Ø CREAMOS UNA RECETA
Como esta previsto realizar un taller de cocina, antes de realizar esa actividad, realizaremos la receta de lo que vamos a cocinar en el aula. Lo primero que realizaremos será una reflexión sobre lo que vamos a ejecutar. Crearemos un debate para que los alumnos puedan participar y comentar experiencias relacionadas con el mundo de la cocina. Tras esto, preguntaremos a los alumnos si conocen los ingredientes que vamos a utilizar para la realización de este postre. Según vayan saliendo estos ingredientes, se irán apuntando en la pizarra para que todos los alumnos los puedan observar. Posteriormente ,se dispondrá de una ficha en la que los niños tendrán que completar con las palabras escritas en el encerado(Ficha nº 4).
Ø TALLER DE COCINA “ NOS COMEMOS A MARTE”
Esta actividad, sin duda, será la que más entusiasme a los alumnos ya que trata de algo innovador y sobre todo atractivo. Para ello, utilizaremos una mañana, después del recreo, ya que durante este tiempo, los niños utilizan varios minutos para tomar una galleta debido al hambre que acumulan durante toda la mañana. El manjar que se va a realizar será un planeta, ya que el tema del sistema solar también es tratado en el aula y motiva mucho a los niños y me parece adecuado ya que así se trabajan ambas temáticas, por un lado el tema de los oficios por la representación de la actividad de un cocinero y por otro lado, el tema de los planetas debido a la realización del planeta Marte, para que conozcan sus estructura, color, etc. Para su realización se deberán comprar los ingredientes citados en la ficha de la receta y contaremos en el aula con un tostador y unos moldes en forma de círculo para poder realizar a la perfección este postre. Como es una actividad inusual y puede tener complicaciones, se realizarán grupos de 4 personas que irán acudiendo a la mesa principal para ir preparando su postre. Mientras estas personas están cocinando, el resto estará jugando por rincones o bien, realizando una ficha tranquila como puede ser un dibujo sobre la actividad. Tras la realización del postre, cada niño, si lo desea podrá probar su postre para así, disfrutar al máximo de la actividad.

Ø VISITAS
Para la realización de esta actividad, contaremos con la colaboración de personas ajenas al centro, como pueden ser familiares de los alumnos, miembros de la comunidad, etc. Esta actividad, tiene como objetivo, que los alumnos conozcan un poco más de cerca el trabajo de las personas que los rodean así como diferentes profesiones que hay hoy en día en nuestra sociedad. Estas visitas no se realizarán todas en un día, sino que podrán realizarse en varias horas a lo largo de las dos semanas que tiene como duración esta unidad didáctica. Para ello, realizaremos una nota informativa para las familias y aquellas personas que lo deseen y quieran participar en la actividad, se lo comentarán a la profesora para que ésta puede ir organizando las horas de visitas.


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